martes, 30 de enero de 2007

La Clínica Dexeus limitará los tratamientos de fecundidad a los 50 años.


El Instituto Universitario Dexeus de Barcelona defendió ayer limitar la edad de los tratamientos de las mujeres que se someten a una fecundación 'in vitro' a los 50 años de edad, después de que Carmen Bousada, de 67 años, diera a luz recientemente en Barcelona a dos mellizos convirtiéndose así en la madre de mayor edad del mundo que alumbra un bebé.
La madre asegura que se endeudó hasta tener que vender su casa y que en la clínica "nadie me preguntó la edad"

Hasta la fecha en España no había límite de edad para la madre receptora, pero tras la crítica mundial que ha provocado, tanto éticas, como meramente fisiológicas, el gobierno se verá obligado a regularizar con una mayor dureza estos tratamientos.

Ante las demandas de pacientes posmenopáusicas que solicitan tratamientos de fecundación 'in vitro', el Servicio de Medicina de la Reproducción de la clínica acordó por unanimidad de los equipos médicos limitar la edad de las mujeres para ser admitidas en un programa de donación de ovocitos.

Para el centro, la edad límite para seguir un programa de reproducción asistida quedó fijada en los 50 años, ya que se trata, según la clínica, de una "edad que coincide con el calendario biológico y en que la mayor parte de las mujeres inician la menopausia".

La clínica manifestó la necesidad de que se produzcan debates sobre las cuestiones no contempladas en la legislación vigente con el fin de ofrecer las máximas garantías para salvaguardar el bienestar de los pacientes y sus futuros hijos.

Cabría plantearse si resulta adecuado engendrar de forma artificial a un hijo en edades avanzadas, si cada cual es libre o si es el mundo el que deba decidir.

No hay comentarios: