jueves, 25 de enero de 2007

HAy que ver si nos medicamos!!!

Según fuentes del ministerio de Sanidad el gasto público en recetas creció un 5,82% en 2006 con respecto al año anterior. El dato es el segundo mejor desde 2001, sólo ligeramente por encima del 5,63% de aumento de 2005. El máximo desde 2001 se dio en 2003, cuando alcanzó el 12,3%. En este cálculo no se incluye el gasto de los hospitales.

Esto viene a decir, que este año hemos gastado más en medicamentos que el año pasado, pero, menos de lo esperado por el ministerio, con lo cual han ahorrado algo, jeje.

El Ministerio de Sanidad valoró el incremento, inferior al del PIB nominal -que se espera que ronde el 7%-. Según Sanidad, la causa está en las medidas tomadas: reducción lineal de los precios de venta de los laboratorios de todos lo medicamentos un 2%, y de un punto en el margen que se lleva la distribución.
Durante este año 2007 el ministerio se va a poner serio y no pagará ningún medicxamento que esté por encima del llamado precio de referencia, algo que actualmente no pasaba, lo que repercutirá en tres factores fundamentalmente:

1. Los pacientes, muchas veces, no podrán seguir llevándose los mismos medicamentos con las recetas, ya que estos no estarán subvencionados.

2. Los laboratorios se tendrán que apretar el cinturón y bajar los precios, para que puedan seguir entrando por la seguridad social.

3. El Estado, y esperemos todos con él, se ahorrará un buen pellizco, unos 600 millones de euros, que comparados con su última factura del 2006 de 10636 millones de euros no parece tanto, pero es mucho.

Un sistema parecido -establecer un importe máximo subvencionado para aquellos medicamentos para los que exista un genérico en el mercado- fue puesto en marcha en 2000 por el PP. Ese año la factura farmacéutica creció un 7,5%. Sanidad espera que, debido al aumento del consumo de genéricos, el aumento sea inferior este año.

No hay comentarios: