jueves, 25 de enero de 2007

¿Qué es el Cancer?

Una definición oficial de Cancer sería
En medicina el cáncer es un conjunto de síntomas de pronóstico y tratamiento diferentes, que depende de la localización anatómica en la que se encuentre y del tipo celular o histológico del que proceda, principalmente.
Cuando las células normales se lesionan o envejecen, mueren por apoptosis, pero las células cancerosas evitan la apoptosis.
Cuando las células normales se lesionan o envejecen, mueren por apoptosis, pero las células cancerosas evitan la apoptosis.

El cáncer es una proliferación acelerada, desordenada y descontrolada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.


Pero, mucha gente no entenderá que significa nada de esto.
Hablando más claro, y dejando de lado toda la problemática tanto social, como laboral y fundamentalmente psicológico, que no es que sea poco importante, sino demasiado complejo para tratarlo aquí, hablaré un poco del aspecto fisiopatológico ( vamos el físico).

Todas nuestras células están programadas para morir de forma ordenada y programada, a lo que se le llama apoptosis celular, que se produce cuando una célula cumple su ciclo vital ( x divisiones) y se le considera sustituible. En este caso liberaría sus propios ácidos de su interior y se desharía.
Esto sería lo normal, pero, cuando una célula de nuestro propio organismo se vuelva cancerosa, es decir que muta, ya sea por:
  1. Una agresión externa: medicación, alcohol, tabaco, etc...
  2. Una infección (raro).
  3. Fallo en el sistema de replicación celular (la célula al dividirse no es capaz de darse cuenta que lo ha hecho mal).
Provocando que la nueva célula, que continua siendo reconocida como propia, se convierta en cancerosa, es decir, en insaciable e inmortal.
Nunca muere, se multiplica mucho más rápido que el resto de nustras células, y además atrae gran cantidad de los nutrientes de la sangre.

De ahí su peligrosidad, es muy dificil atacarla sin destruir nustras propias células, ya que es una célula propia.
Es muy facil que se agrande de tamaño y se reproduzca.

Y el verdadero problema es su capacidad de abandonar el tejido infectado, a tejidos cercanos y por la sangre al resto del cuerpo, colocandse en cualquier otro lugar y provocar otros tipos de cancer completamente diferentes al primario e incluso más dañinos.

Espero que os pueda ayudar este pequeño análisis y os incite a dejar vuestras sugerencias, propuestas o aclaraciones, y seguir tratando este fascinante tema de forma más concreta.


Mucho ánimo a tod@s los que lo sufrís, lo estais sufriendo y sus familiares, espero que seais capaces de afrontarlo con el suficiente ánimo para que veais que no es algo definitivo, solo un pequeño bache.

No hay comentarios: