lunes, 22 de enero de 2007

Nuestro cuerpo está loco o qué??

Quizás os habeis preguntado alguna vez porqué, cuando nos pegamos un golpe, nuestro cuerpo le da por inflamarse y por doler. Como si no tuvieramnos suficiente con el golpe.

Pues, quizás os interese saber que nuestro cuerpo, por lo general más inteligente que nosotros mismos, lo hace para protegernos.

Que haríais si os cayerais de un segundo piso y no os doliera nada,...., pues seguir andando como cualquiere hijo de vecino, en cambio, podríais tener dos huesos rotos y no daros cuenta, mientras vustro cuerpo en lugar de comenzar a regenerarse, seguiría siendo agredido, nunca os curaríais, la lesión sería atacada por otros microorganismos oportunistas (unos cabroncetes) y nunca nos salvaríamos.

En cambio nuestro cuerpo es muy listo, y ha creado a unos pequeñines llamados agentes inflamatorios como quinolonas, etc... que actuan a modo de sirena de alarma. Activan todas las respuestas defensivas de nuestro cuerpo, producen una retención de liquido brutal (inflamación) que a su vez estimularan los receptores del dolor manteniéndolos activados (sentiremos dolor).

Con todo esto, se conseguirá curar la lesión y mantenernos quietecitos durante unos días.

También cabe decir que si la lesión se produce en medio de una situación de stress (p. ej: nos ataca un oso, jeje, o estamos huyendo de la policia) nuestro cuerpo generará otras sustancias como endorfinas ( derivados de la morfina sintética) que anularan la sensación de dolor y nos permitirán actuar.

Aunque al final, ...., nos dolerá.

No hay comentarios: