miércoles, 24 de enero de 2007

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?

Muchas de vosotras estareis siguiendo un programa anticonceptivo basado en la mal llamada "píldora". Digo mal llamada porque ni es una píldora, sino, más bien suelen ser comprimidos, ni por ser (si fuera) una píldora iba a ser anticonceptiva.

Pero, omitiendo esta jerga, cuantas de vosotras, y vosotros, sabeis como actua una píldora anticonceptiva?

Espero que esto os ayude a comprender

Vemos aquí un clclo menstrual clásico;



En él vemos las concentraciones que se deben de dar de hormona (estrógenos y progestógenos) para que se produzca la ovulación ( ocreación de un ovulo con capacida fecundativa).

Las "píldoras" vienen nu,meradas del uno al 21 día del ciclo, aunque en algunos casos puedan llevar 28 comprimidos, siendo estos últimos 7 placebo (sin ninguna clase de principio activo) cuya fialidad sería evitar una mala administración, por olvido o fallo en las cuentas.

Esta numeración no es aleatoria, dado que en cada "píldora" existe una cantidad diferente de hormonas, para conseguir mantener, teniendo en cuenta la cantidad de hormonas naturales, unos niveles suficientemente elevados para evitar que el ovulo se produzca la ovulación.

Es necesario, como mínimo, un test previo, para adecuar a acada mujer una píldora u otra, dado que entre ellas existen grandes diferencias en cantidad de hormonas, que pueden provocar inactividad o exceso hormonal en cada mujer. Hay que visitar al ginecólogo.

Por último, recalcar la importancia que tiene mantener una inflexibilidad en las tomas, ya que con el más mínimo descuido en la hora de las tomas aumenta proporcionalmente la tasa de ineficacio, de ahí que veamos mujeres en tratamiento anticonceptivo embarazadas.

Siempre hay que tener en mente el mantener unos niveles óptimos de hormona.

Por último, que sepais que pese a realizar el tratamiento a la perfección, existen probabilidades de error, ya que cambios hormonales (colesterol, tiroides, etcc..) como ciertos tratamientos y enfermedades pueden inhabilitar a la píldora. Ante cualquier duda, el consejo es utilizar preservativo en las relaciones sexuales (recordar que la píldora protege frente al embarazo, pero jamás ante las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH+ o SIDA) y consultar al médico o ginecólogo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el alcohol o el tabaco anulan el efecto de la pildora anticonceptiva?