martes, 6 de febrero de 2007

El Cólera

Al menos 82 personas han perdido la vida en los últimos diez días tras la aparición de un brote de cólera en las localidades de Beletweyne, Buulo Burte y Jalalaqsi en la región de Hiiraan, en el centro del país, informaron fuentes médicas.

Según declaró el director del programa Cuerpo Internacional de Médicos en Beletweyne, capital de la región, Hassan Odawa, "al menos 82 personas, 50 de ellas niños, han muerto de cólera en tres distritos".

Esta noticia que poodría resultar amenazadora, resulta en algún caso cotidiana para ciertas regiones africanas (subsaharianas) e indias, donde deben convivir con esta enfermedad extinta en los paise ricos desde hace más de 100 años, aún en la actualidad.

Y para los que aún piensen que el cólera provoca un estado de gran cabreo, intentaremos aclararlo de forma sencilla.

El cólera es una enfermedad de tipo bacteriano, producida por la nunca deseable Vibrio cholerae, bacteria que disfruta vivviendo en pozos y recintos de agua no tratada ( no clorada o potabilizada) en la cual puede moverse gracias a su cola.

Cuando esta bacteria entra en nuestro organismo, ataca a nustro intestino delgado, produciendo una enterotoxina, que prducirá intensas diarreas y vómitos, verdadero peligro de esta intoxicación alimentaria, llegando incluso a hacernos perder más de un litro de líquidos por hora, matando por deshidratación.

El tratamiento, a parte de la vacuna preventiva, es la reposición de líquidos con electrolitos de forma masiva, para evitar la deshidratación, consiguiendo así salvar la vida.

No hay comentarios: