miércoles, 7 de febrero de 2007

La vacuna de la gripe

Hoy intentaré explicar que es la gripe y como se crean sus vacunas.
En primer lugar, saber que la gripe viene provocada por un virus, el Influenza, y especialmente el tipo A, existiendo un tipo B y C que no afectan a los humanos, los cuales se diferencian en un antígeno presente en su nucleocápside ( la carcasa exterior) y que hace que reconozca a los humanos como huéspedes ideales.
Hasta ahí, todo claro, por lo tanto la vacuna se creará específicamente con virus aletargados o muertos ( ya que los virus tienen la capacidad de transmitirse la información después de muertos los cuales el organismo podrá eliminar rapidamente ( incluso produciendo un pequeño brote gripal) creando defensas específicas para ataques posteriores.

El problema viene porque este virus Influenza A se conocen varios subtipos, dependiendo de sus proteinas de envoltura (envuelven su nucleo) llamadas hemaglutinina (H) (15 diferentes) y Neiraamidinasa (N) (9 diferentes) en el hombre se han reconocido sólo 3 hemaglutininas (H1,H2,H3) y dos neuraminidasas (N1 y N2).

Estas son las que se convinan de forma diferente cada año, dependiendo de sus mutaciones, provocando cepas más víricas o menos. Cuando la cepa que resiste o que mejor prolifera un año es altamente contagiosa da lugar a las llamadas pandemias de gripe.

Sabiendo todo esto, hay que saber que lo que las autoridades utilizan para producir una vacuna son meros datos estadísticos, ya que en los primeros brotes gripales del invierno, toman muestras de los pacientes que acuden con síntomas gripales, estudiando a que tipo pertenecen estas infecciones, generando una vacuna específica para el subtipo que se esté dando más comunmente.

Por último y para los posibles hipocondríacos que esten deseando sufrir una gripe cuando tiene un mero resfriado, decirles que los parametros que mejor la dieferencian son la presencia en la gripe de fiebre alta (incluso mayor de 38ºC), intensos dolores musculares, sensación de apatía intensa y dolor de cabeza intenso, que no se suelen dar en procesos catarrales. Mientras que es típico de los catarros y no tanto de la gripe, el dolor de garganta, estornudos, mucosidad y la tos productiva, siendo seca la característica de la gripe.

Por último, recordar que es necesario acudir al médico para que valore la necesidad de tomar o no antibióticos, ya que mal usados puede provocar un empeoramiento en la duración de la enfermedad, produciendo resistencias y provocando la inutilidad de estos para casos posteriores y probablemente más graves.
Mi consejo es acudir al médico cuando se tenga fiebre o el malestar sea muy intenso, mientras tanto tomar un antigripal adecuado( y altamente efectivo) para ayudar a nuestro cuerpo a eliminar el virus y combinado con un jarabe específico de tos seca (ntitusivo), tos seca con congestión nasal (anticongestivo) o productiva (mucolítico). Acompañado, si el facultativo lo viera necesario con pastillas de disolución bucal antisépticas ( escozor de garganta ) e incluso, pulverizador nasales a base de agua marina (altamente recomendado) o vasoconstrictores (disminuyen la mucosidad).

Ya para acabar, hacer la reseña que todo lo aquí explicado puede extrapolarse a la gripe aviar, que es el mismo virus pero en el subtipo H5N1, que afectaba a las aves y que ha conseguido saltar a los humanos a través de una mutación de sus genes, y de ahí la dificultad de conseguir una vacuna apta para humanos ( ya que las que hay son para aves solamente). Por esta razón el año pasado cuando se produjeron los primeros casos, se trató a la gente con Tamiflú ( oseltamivir fosfato) que ataca a las llamdas neuroamidasas ( que son comunes para todos los virus influenza) y que impide que el vus una vez infectada la célula receptora pueda descargar su carga vírica, con lo cual no puede producir una infección, lo negativo es su baja especificidad, lo que produce que el ataque no sea tan efectivo como una vacuna)

No hay comentarios: