Otro año más, y van dos consecutivos, la gripe aviar amenaza con crear una pandemia humana, cierto que este año estamos mejor preparados y sabemos las medidas a tomar, pero no conseguiremos erradicarla, mientras en las granjas orientales no se cumplan unas medidas higiénicas minimas.
Por esta razón, nos hacemos eco de esta nueva muerte masiva de aves de corral, del cual nos informaron las autoridades tailandesas del descubrimiento de un nuevo brote del virus H5N1 de la gripe aviar en el noreste de Tailandia.
El brote fue confirmado por análisis de laboratorio después de la muerte la pasada semana de unos 200 pollos en la provincia tailandesa de Nong Jai, como explicó explicó un veterinario del Departamento para el ganado del Ministerio de Agricultura, Nirand Uaebumrungsut.
La pasada semana, las mismas autoridades informaron del primer brote de la gripe aviar en casi seis meses, en este caso en patos en la provincia de Phitsanulock, en el norte del país.
En Nong Jai, una provincia fronteriza con Laos, el virus apareció "en huevos de gallina en una granja de pollos". "Hemos ordenado que maten unos 2.000 pollos de la granja", explicó Nirand.
El departamento ha reunido aves que se encontraban en un radio de cinco kilómetros para controlar el brote. Además, ha asegurado que permanecerá vigilante para frenar cualquier movimiento ilegal de pájaros en la zona.
Desde que comenzó a causar estragos en las aves de corral en Asia a finales de 2003, el virus H5N1 ha provocado la muerte a al menos 163 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En Tailandia las víctimas humanas mortales han sido 17, todas relacionadas con el contacto con animales enfermos.
Desde aquí, invitamos a la gente a mantener la calma, dado que el contagio humano es muy raro e inexistente tras la ingesta de carne, aunque esta se encuentre contaminada, ya que como la OMS ha formalizado, el contagio solo se produce por contacto.
martes, 23 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario